TAPA SOLIDARIA PP

El pasado día 3 de Febrero el restaurante Arola del Hotel Arts ha sido el escenario, por 6è año consecutivo, de la conclusión de la campaña solidaria que suma el esfuerzo de los restaurantes barceloneses y del Casal de los Niños en la lucha contra las desigualdades.

La 6a edición de la Tapa Solidaria, que arrancó el pasado mes de octubre con la implicación de 80 restaurantes de Barcelona y de todo Cataluña, ha destinado 0,50 céntimos de la venta de una tapa de la carta de cada restaurante al proyecto maternoinfantil "Vínculos" del Casal dels Infants. Se trata de una iniciativa que nace de la conciencia de que invertir en educación, cuando antes mejor, contribuye a la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas. Por eso el servicio apoya cada día a madres con bebés de 0 a 3 años en situaciones de vulnerabilidad. "En la 6a edición han participado 80 restaurantes amigos y casi 45.000 personas que han probado las tapas solidarias y más de 3.300 han seguido la iniciativa a las redes sociales" ha explicado el vicepresidente del Casal dels Infants, Lluís Prats. "La Tapa es el compromiso anual de la restauración catalana con los niños del país, estos 6 años de solidaridad continuada lo demuestran...gracias a la suma de esfuerzos este año podremos apoyar a 330 madres y bebés de los barrios de Barcelona, Santa Coloma, Badalona y Salt".

Como resultado de la campaña, el Casal recibirá 22.500 euros que servirán para reforzar "Vínculos" a barrios de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Salt. "Como ejemplo del que podremos hacer, 4.016 tapas de Bomba aseguran el acompañamiento de un bebé en la Pequeña Escuela durante un año, 3.200 tapas de combinado de olivas y berberechos hacen posible los espacios compartidos de madres y bebés durante un trimestre y 1.800 tapas de croquetas de tinta de calamar permiten la orientación laboral de 5 madres para encontrar trabajo" ha explicado Prados ante los periodistas y autoridades presentes al acto.

Desprendido de la intervención de Prats, ha tomado la palabra Albert Adrià, "un placer colaborar con el Casal dels Infants, queremos hacer crecer esta gran familia de restaurantes solidarios, el año que viene esperemos ser muchos más!"

Sergi Arola, anfitrión del acto de conclusión por sexto año consecutivo, que ha señalado que en esta época son especialmente importantes iniciativas como esta "estamos muy orgullosos de contribuir a que la unión entre el sector gastronómico y el social sea cada vez más fuerte, podemos decir que somos referencia y estamos muy contentos, pues esto permite que entidades del valor del Casal dels Infants puedan continuar con su trabajo en favor de una sociedad más justa que todos deseamos", ha remarcado ante el también chef y padrino de la campaña, Albert Adrià.

Por su parte, el chef Mariano Andrés, propietario del restaurante Seville's en Dubai, también ha intervenido para hacer, en directo, el sorteo de un viaje para dos personas a los Emiratos Árabes Unidos para visitar su restaurante. Los comensales, que han participado a la campaña, no sólo han podido participar en este sorteo, sino que, además, han podido llenar con sus datos unos posavasos entre los que se ha sorteado una comida para dos personas en uno de los restaurantes participantes.

Al acto de conclusión al restaurante Arola también han intervenido representantes de instituciones públicas como Laia Ortiz, Tenienta de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona que ha destacado la vinculación de las empresas como el Hotel Arts y el restaurantes con el sector social, "el Casal dels Infants es uno de los grandes patrimonios intangibles de la ciudad. Construye respuestas detectando casos de emergencia y siendo pionero en las respuestas. Tenemos que poder garantizar recursos a las familias, especialmente las monoparentales, que sufren especialmente las consecuencias de las desigualdades. La Tapa Solidaria es también hacer partícipe a la ciudadanía y esto tiene un gran valor."

Y Francesc Iglesias, Secretario de Asuntos Social y Familias de la Generalitat de Cataluña que ha comentado "que una organización como el Casal pueda reunir tantas personas para ayudar además de 300 familias es un éxito rotundo y nos hace sentir orgullosos. Es fundamental apoyar en los primeros años de vida de un niño para superar las dificultades del futuro. Apoyar es básico, por eso creemos que Vínculos es un modelo a seguir y queremos extenderlo al conjunto de los barrios".

El cuadro de personalidades asistentes lo han completado Bernat Valls, Director General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Xavier Trias del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos de la Diputación de Barcelona y Salvador Puig Rodríguez, Director del INCAVI.