PLAZA ESPAÑA TENERIFE

La edición 2015 de la prestigiosa Guía Michelin ha vuelto a reconocer la calidad de la cocina de #Tenerife. Los restaurantes M.B. y Kabuki, ambos del Abama Resort & Spa, consolidan las estrellas que ya poseían el año anterior, dos y una respectivamente. Además, el Kazán de Santa Cruz de Tenerife, especializado en cocina japonesa, se incorpora al listado también con una estrella.

Estos reconocimientos sitúan a la cocina de la isla como la única con estrellas Michelin de toda Canarias, y a los restaurantes premiados, a la vanguardia de una gastronomía que ha ganado peso como atractivo turístico en los últimos años. Las propuestas vanguardistas conviven en Tenerife con la cocina tradicional, y se suman a una experiencia de vacaciones completa.

Si la gastronomía tinerfeña tiene algo que la caracteriza por encima de todo es su frescura. Los pescados, las carnes y los productos de la huerta son la base de unos platos originales y sabrosísimos. Las papas, los plátanos, la miel o los vinos están marcados por el clima primaveral de la isla y por su fértil suelo volcánico. Probarlos es muy sencillo. Por toda la isla hay restaurantes que los preparan de maravilla, cada uno a su manera. Los más tradicionales los presentan con las recetas de siempre, sencillas y exquisitas. Los más modernos optan por fórmulas atrevidas, combinando de manera particular los distintos ingredientes e incorporando otros nuevos.
Las comidas de la isla son redondas porque además cuentan con un elemento que marca la diferencia: los vinos.

La uva de Tenerife aprovecha los nutrientes del territorio volcánico y los beneficios del clima, y eso hace que los blancos y tintos que resultan de ellas tengan un sabor diferente a los de cualquier otro lugar. Aunque dentro de la misma isla, las condiciones del terreno cambian, y con ellas los propios caldos. Esas particularidades se aprecian en las cinco denominaciones de origen certificadas en Tenerife: Abona, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de Güímar y Valle de La Orotava.

El impulso experimentado por la cocina tinerfeña en los últimos años está sin duda relacionado con el club de producto Saborea Tenerife. Aúna elementos que a priori parecían separados, y los dota de unidad y sentido. Integra a los agricultores, a los mercadillos, a los cocineros y a los bodegueros; a todos los que tienen algo que decir en la gastronomía de la isla. Organiza también durante el año las Muestras Gastronómicas en los pueblos y ciudades de la isla dedicadas a diferentes productos (manzana reineta, castaña, queso) en las que se organizan talleres, concursos, presentaciones y degustaciones. Son una excelente oportunidad para acercarse a la gastronomía de Tenerife.