CERDO AGRIDULCE PPP

 

El cerdo agridulce es un plato tradicional de la cocina china que se ha hecho particularmente internacional debido a su existencia en los menús de los restaurantes chinos del mundo occidental. Este plato es muy popular en la cocina cantonesa y en la fusión chino-estadounidense. Un plato tradicional de Jiangsu denominado Cerdo en salsa de azúcar y salsa de vinagre es considerado su ancestro.

El plato consiste en cerdo cortado en pequeñas piezas cuadradas y posteriormente frito ligeramente, para ser stir-fried en una salsa elaborada a base de azúcar, kétchup, vinagre blanco, y salsa de soja, junto con ingredientes adicionales como piña, pimiento y cebollas bien picadas. En preparaciones más elaboradas, el aroma del plato se controla con vinagre de arroz chino y empleando ketchups con menos contenido vinágrico, algunos restaurantes aplican salsas como salsa HP en lugar de emplear vinagre. Aunque en la receta de hoy e van a suprimir algunos elementos y darle un toque un poco más personal.

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo
1 cebolla roja picada
1 pimiento rojo picado
1 pizca de jengibre picado
2 dientes de ajo picados
1 cayena
Perejil picado
Salsa de soja
200 g de piña pelada en un trozo
1 pizca de salsa de tomate
2 cucharadas de vinagre balsámico
1 pak choi
Sésamo tostado
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Arroz blanco recién cocido

Elaboración:

Cortar el pak choi (dejar a un lado las pencas y a otro las hojas verdes). Cortar la piña en dados. Cortar el solomillo en dados. En un wok echar aceite de oliva, saltear el cerdo salpimentado y sacarlo a un plato. En el mismo wok, añadir cebolla, pimiento, jengibre, ajo, cayena y perejil y 2 minutos al fuego. Agregar pak choi y salsa de soja y saltear. Añadir la piña, el cerdo, el tomate y el vinagre. Salpimentar y añadir más soja si hace falta. Servir sobre el arroz. Espolvorear por encima el sésamo tostado.