PASTA CARBONARA

 

Carbonara es un plato de pasta italiano originario del Lacio, y más concretamente de Roma. La receta original se basa en huevos, queso (Pecorino Romano o parmesano), aceite de oliva virgen extra, pancetta o guanciale y pimienta negra.

Los espaguetis son la pasta generalmente utilizada; sin embargo, fettuccine, rigatoni o bucatini pueden también ser utilizados. Para algunos la palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (Carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón. Algunas teorías dicen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica.

Ingredientes:

200 g de espagueti
200 g de tocineta en lonchas cortada en trozos de 6x2 centímetros
3 yemas y 1 huevo entero
Pimienta negra molida
150 g de queso Pecorino rallado
Pizca de nata

Elaboración
Hervir agua con sal y cocer la pasta. Sudar la tocineta a fuego bajo hasta que suelte la grasa y esté bien dorada. En un bol mezclar las yemas, el huevo, el queso y pimienta negra molida a punta y pala.
Reservar una taza de agua de cocción y escurrir la pasta.
A la mezcla de huevos añadirle un chorrazo de agua de cocción y nata. Escurrir la grasa de la tocineta. Añadir la pasta sobre la tocineta, remover junto con la mezcla de huevos. Se hace salsa y listo.