OAXACAJPG

Con motivo de la celebración las fiestas patrias de México, durante el mes de septiembre, el restaurante Oaxaca Cuina Mexicana ofrece degustar uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía mexicana: “el Chile en Nogada”, coincidiendo con la celebración de El Grito de la Independencia este fin de semana.

Para cocinar este plato tan representativo de la gastronomía mexicana, el reconocido chef del Oaxaca, Joan Bagur, se inspira en la receta más tradicional conservando su sabor original: nuez fresca doblemente pelada, picadillo tradicional, chile poblano y granada fresca. Una combinación de ingredientes que simbolizan los tres colores de la bandera de México, y que han sido cultivados en el propio huerto mexicano que Oaxaca tiene en la población de Riells (Barcelona).

La particularidad de “El Chile en Nogada” no sólo radica en que agosto y septiembre son los meses ideales para prepararlos (porque la nuez y la granada son productos de temporada) a esto se debe sumar un halo de misticismo que se relaciona con la Independencia de México y la famosa invención de los chiles en nogada. La leyenda más conocida narra que este plato fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar la firma de la Independencia de México. Típico del estado de Puebla, el Chile en Nogada es conocido como "platillo poblano por excelencia".

Carta renovada

Con el afán de seguir importando a Barcelona la auténtica gastronomía tradicional de México como se merece, respetando sus raíces y las costumbres no escritas de esta exuberante cocina, el chef del Oaxaca pasa largas temporadas en México, donde vivió durante 10 años, para seguir aprendiendo sobre la riqueza y las tradiciones culinarias de este país. Este año, Joan Bagur ha renovado la carta del restaurante con nuevas propuestas, entre les que destacan: ensalada de nopales, quelites, tomates de nuestra huerta y queso cotija, elote asado del mercado de Coyoacán con ceniza de chile y pescado de la lonja de la Barceloneta a la veracruzana, entre otras.
Oaxaca Cuina Mexicana completa su propuesta gastronómica con la mezcalería más variada de Europa, con una barra que ofrecerá más de 200 variedades de mezcales originales de México. El restaurante es también un espacio donde compartir la rica cultura y tradición mexicana a través de la cocina, pero también ofreciendo una experiencia gastronómica con alimentos y condimentos de primera calidad, y donde se podrán conocer y difundir las tradiciones gastronómicas de México.