FOTO FACEBOOK P

 

 

El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos. (Anthelme Brillat-Savarín).

Que en Cataluña hay muy buenos restaurantes queda demostrado año tras año con los reconocimientos que da la guía gastronómica más prestigiosa, el equilibro y la variedad de la cocina de Barcelona son sinónimo de buena salud y así mismo, un reflejo de la manera de entender la vida de los barceloneses. Entre las muchas reseñas históricas cabe destacar que es en Barcelona donde se imprime el primer libro de cocina de España. Se escribió aproximadamente en 1477 por Roberto de Nola.

La cocina de Barcelona disfruta en la actualidad de los mejores cocineros creativos del mundo. Pero hoy es el momento de “Lasarte”, el restaurante de Martin Berasategui en la Ciudad Condal, con Paolo Casagrande, el chef italiano responsable del día a día. Lasarte en Barcelona puede presumir de ser el noveno restaurante español con tres estrellas Michelin. Es obligado decir que no estaba en los primeros puestos en las quinielas de los expertos, pero esa deseada tercera estrella llegó. Es el premio a la excelencia, al trabajo bien hecho. Y es un vasco quien la trae a la ciudad de Barcelona.

Sabemos que Mugaritz y Santceloni llevan años siendo favoritos, y que ambos cuentan con adeptos que defienden a capa y espada los méritos de uno frente a los del otro para alzarse con ese tercer galardón. De hecho, hasta el mismísimo Joan Roca del Celler se mojó, postulándose a favor de la concesión de la tercera estrella a Andoni Luis Adúriz para reparar, según él, 'un agravio histórico'.Foto MB 002

Hace unos pocos meses el restaurante de Martin Berasategui, ubicado en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), fue premiado por segundo año consecutivo como el mejor restaurante del mundo por la web TripAdvisor. Y eso trajo críticas desmereciendo el premio por aquellos que siguen encerrados en sus “zonas gastronómicas”. Un país como el nuestro que está liderando la evolución culinaria de Occidente no merece un maltrato semejante.

¿Qué mejor homenaje a Martín Berasategui que recordar hoy las palabras de su buen amigo Rafael Ansón?: “Me encanta Martín, es de los mejores cocineros que existen, pero la gente busca novedades y él no ha cambiado su estructura. Está igual que hace diez años porque ahora se dedica a la empresa.”

No es sano guardar en la memoria agravios.

 

Por Fernando Martínez.

Director revista Ambigú

y

Presidente de la Asociación Catalana de Periodistas y Amigos de la gastronomía y el Turismo.