GALICIA EXCELENCIA

 

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) ha entregado este año los Títulos de Excelencia al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, al escultor Francisco Leiro y al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. También han sido reconocidos con este galardón el responsable de la cadena de supermercados Gadisa, Roberto Tojeiro; el doctor Pablo Villoslada y el periodista ponferradino Luis del Olmo.

AEGA-CAT ha entregado estos premios en el transcurso de una cena en Barcelona a la que ha asistido una nutrida representación de personalidades del mundo de la política, la empresa, el arte, el deporte o la comunicación de Cataluña y Galicia. Entre los invitados figuran la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El título de Excelencia Galega en la categoría de Ciencias y Medicina ha recaído en el doctor Pablo Villoslada, natural de Ourense, por su trabajo en la investigación de la esclerosis múltiple en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En el apartado de ciencias políticas el galardón ha sido para Emilio Pérez Touriño, por su labor como presidente de la Xunta entre 2005 y 2009, mientras que el escultor Francisco Leiro, autor de El Sireno, que marca el kilómetro 0 de Vigo, ha logrado la distinción en la categoría de Artes.

El veterano periodista Luis del Olmo ha recibido el Título de Excelencia en Comunicación en reconocimiento a su larga trayectoria profesional, en tanto que Alejandro Blanco, presidente del COE desde 2005, ha visto reconocido su apoyo y "rigurosa gestión" del olimpismo en España.

Los empresarios gallegos también han premiado al coruñés Roberto Tojeiro, presidente y consejero delegado del grupo de distribución Gadisa, "por el exitoso modelo de emprendimiento y gestión empresarial que ha sabido implantar y por el orgullo que ha mostrado por sus orígenes".

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña nació en el año 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios de Galicia afincados en la comunidad catalana. Entre sus objetivos están los de potenciar las oportunidades de negocio entre sus asociados, canalizar inversiones hacia Galicia y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña. La entidad está integrada por más de 500 empresas y entre sus asociados se encuentran Julio Fernández (presidente de Filmax), Amancio López (Hotusa), José L. Díaz-Varela (Indukern), Juan José Videla (Videla), Núria Vilanova (Inforpress) o José R. Neira (Grupo Moncho's). Julio Fernández preside la asociación desde el año 2002.